martes, 30 de enero de 2007

La Velación de la matanza de Cholula



Fue en 1519 cuando Hernan Cortez perpetro la Matanza de Cholula, no la enseñan en los libros de texto, y pocos saben de ella, es un hecho importante que deberia estar en la memoria colectiva, simplemente para que no se vuelva a repetir. Me acuerdo mucho de un día, una persona, por cierto, muy gachupina, me pregunto que en honor a que era lo que haciamos, le repondí que para conmemorar la matanza de Cholula, me respondio afectado que no sabia que hubiera habido una matanza.
Desgraciadamente la hubo, y fue fundamental para lograr la conquista de México. Es como si alguien hubiera acabado con el Vaticano, o con la Meca, destruyo el espiritu de los creyentes mesoamericanos. En Cholula se tenia el santuario al Dios principal de Mesoamerica, Quetzalcoatl; a su piramide llegaban peregrinaciones de toda mesoamérica, imagino la cara que pusieron los ultimos peregrinos, despues de la destrucción de la piramide, terminaron su peregrinación y la piramide ya no existia.
Cada tercer domingo de octubre, conmemoramos la matanza de Cholula, no es algo que se deberia festejar, pero tampoco es algo que debe quedar en el olvido. No se conoce la fecha exacta de cuando ocurrio esta matanza, se presupone que fue el 18 de octubre, por referencia a las cartas que escribio Cortes al rey de España, se sabe entre que fecha y que fecha fue.
Para conmemorarla se hace un recorrido por 13 o por 9 iglesias, las iglesias que se recorren son las que se construyeron sobre los lugares donde antes habia santuarios o piramides dedicados al panteon azteca.

Una noche antes, se inicia con la velación, la velación es una tradición ampliamente extendida en mesoamerica, y se usa para preparanos para un evento importante, como la danza o una boda.
En una velación se hacen ofrendas a las divinidades, se pueden ofrendar cantos, flores, semillas, poesias. El ofrecimiento principal es una forma hecha con flores o con velas. La Sagrada Forma se le llama. Estar en una velación es impresionante, logra su objetivo, sensibiliza a los que en ella participan, los prepara para tener niveles más elevados de conciencia. Los hombres se sensibilizan, las mujeres se fortalecen.
En las velaciones que he tenido la fortuna de participar, la forma es hecha con velas, estas velas son dedicadas a las animas caidas, durante el año, y tambien en la matanza de Cholula. Los participantes deben estar despiertos toda la noche, para lograr el objetivo de la velación.
Al amanecer se prepara uno para la caminata y las danzas, ya sabe uno que va a recorrer 13 o 9 iglesias, si son 13, se incluye subir a la piramide de cholula. En cada iglesia se hace una danza, la danza es una ofrenda, ofrecemos nuestro sudor, el dolor de los pies descalzos, cada uno de nuestros movimientos y nuestra concentración para formar la danza, hecha en base al número 4.
La caminata tiene relativamente pocos años realizandose, creo que para el 2006 llevaba 15 años, Don Manuel Tlatoa fue quien inicio esta conmemoración de la Matanza de Cholula, supongo que mucho tiempo antes no se podia celebrar por que estaba prohibido danzar, y ya despues, ya se habia olvidado esta parte de la historia, que fue sacada a la luz gracias a los libros de Miguel Leon Portilla y otros Autores. Don Manuel Tlatoa es cronista de Cholula, conoce mucho de historia y ha convivido con varios investigadores.

La danza se inicia en la Capilla Real de Cholula, esta iglesia es llamada así por que fue construida para albergar a los nobles indigenas que quedaron despues de la conquista, Los indigenas evangelizados asistian a esta iglesia y los españoles asistian a la iglesia de San Gabriel. La iglesia de San Gabriel sue construida en el lugar que estaba la piramide de Quetzalcoatl, dicen que era mas alta que la piramide del Templo Mayor. Con las piedras que quedaron de cuando tiraron esta piramide, construyeron la iglesia de San Gabriel. Así que se puede decir que inciamos en la piramide de Quetzalcoatl, y ahi mismo terminamos. La segunda iglesia en visitarse es la de San Miguel, esta iglesia queda a poca distancia de la Iglesia de San Gabriel. En cada iglesia, los mayordomos nos dan algo de comer, a veces, la verdad preferiria que no me dieran nada, no es por ser mal agradecida, pero ya despues de la 3a torta, o taco, ya siento que se me va a salir la comida cuando danzo. Aunque es algo que admiro y agradezco que exista, por que son gente con pocos recursos, que los comparte con los demas.

En cada iglesia que visitamos, vamos dejando flores, las flores se acomodan formando una cruz, esto, obviamente, es algo simbolico.
Al terminar el recorrido festejamos con la comida, tomamos agua de sabores, o cerveza, comemos pipian, mole, caldo de pollo, sopa; en si es un festejo, uno queda con los pies desechos, pero de muy buen humor despues de haber hecho ese recorrido.

No hay comentarios: