miércoles, 10 de enero de 2007

Prologo

Supongo que fue de mi padre de quien aprendí a valorar nuestra cultura, supongo que traía otro tanto ya dentro de mí; en su medida, mi padre nos mostro algunos de los lugares más conocidos de las civilizaciones prehispanicas, y siempre me llamo la atención ese mundo, que mas tarde me di cuenta, la mayoria de gente nacida en México, tráe en el subconciente. Mas tarde, investigando y buscando libros por mi cuenta, pude aprender más cosas, de todo tipo, de libros y de investigadores, de museos, de zonas arqueológicas, de profesores e interpretes, aunque lo que mas me llamaba la atención era aprender de la tradición oral, quiza por inalcanzable, quiza por que pensaba que ellos eran los verdaderos dueños de lo que yo quería saber.

En si lo que tenemos para estudiar nuestras culturas son pedazos, 16 codices prehispanicos, algunos incompletos, la mayoria fuera de este país, solo el códice colombino se encuentra en México, esos son los libros que sobrevivieron a la destrucción por quema que mandó Fray Juan de Zumarraga. Quedan otros códices, los escritos posteriromente por los alumnos de la escuela de tlatelolco, y por otros tlacuilos indigenas, que se preocuparon por que persistiera algo de su conocimiento, como el Nican Mopohua, escrito por Antonio Valeriano.

Tambien tenemos las zonas arqueologica, sabemos que cada cosa que hacemos, la forma en que lo hacemos, expresa algo de nosotros mismos, y entender que quisieron decir, o que parte de si mismos reflejaron nuestros antepasados en sus construcciones es lo que podemos buscar y encontrar en las zonas arqueológicas, tan abudantes en este país, tan explotadas unas cuantas y al mismo tiempo tan descuidadas las mas.


El 10% de la población mexicana es indigena, lamentablemente está poco valorada, son pocas personas las que han estudiado esas culturas, Fernando Benitez vivio 20 años con los indios de México, segun nos cuenta esn sus libros, pudo darse cuenta que en muchos aspectos son más sabios que los occidentales. Hay algunos esfuerzos hechos por estudiar estas culturas, aunque al parecer no son los suficientes. En este momento hay varias lenguas a punto de morir, algunas practicamente muertas, por que no tienen descendientes jovenes que hablen la lengua, como los kiliwas, que han decididio no reproducirse más, pues no desean que sus descenciendes sigan sufriendo las vejaciones que ellos han tenido que soportar por siglos. Naturalmente, ellos han evolucionado y tambien han cambiado de las tradiciones que tenian cuando llegaron los españoles, pero son los que más nos pueden ayudar a entender nuestras culturas antes de 1520. Algunos han decidido guardar estos conocimientos, otros decidieron integrarse a la cultura occidental, y otros se quedaron en un paso intermedio; debemos tener esto presente cuando hablemos de ellos.
Tal vez el nombre de esta pagina debiera ser "Lo que permitieron que nos dejaran nuestros ancestros". Finalmente, hay una campaña sistematica, no se si actualmente promovida por alguien, o sostenida por la inercia que inciaron los españoles de discriminación al indigena y olvido de nuestra cultura. La palabra indio se ocupa como ofensa, las mujeres ocupan cremas para ser blancas, y se pintan el cabello siguiendo modas, pero como dicen los botellos, "aunque la mona se pinte de guera, mona se queda. Todavia no se si se pinten el cabello y se aclaren la cara para no ser discriminadas, por que realmente les averguence sentirse prietas e indigenas, o por que simplemente consumen la idea de que ser caucásico es lo mejor, y no han encontrado la manera de defenderse, no se dan cuenta que al consumir esa idea se discriminan ellas mismas.

Esa campaña inicio desde que desembarcaron los españoles, cuando destruyeron los "cus" como ellos les llamaban, o templos de los indigenas, continuo con la matanza de Cholula, siguio con el ecocidio que hicieron al talar los bosques del valle de México para construir barcos y atacar Tenochtitlan, despues vino la caida de Tenochtitlan y la destrución del templo mayor con las balas de sus cañones. Una vez que tuvieron la ciudad de México se inicio la desecación de los lagos que rodeaban Tenochtitlan, enviaron el agua al Golfo de México (si sufrimos de agua en el DF no es gratis, nos lo ganamos), por que esos lagos le daba una ventaja estratégica a los indigenas. Y podemos continuar con muchos "despues" con las campañas que en todo Mesoamérica y Aridoamérica llevaron a cabo. Tambien estuvo la esclavitud en la colonia, una vez libres, no les sirvio de mucho, por que eran embaucados para ser jornaleros, y eran explotados y desechados en epoca de Porfirio Diaz, y se sigue ahora, con la expropiacion de sus tierras, y su falta de acceso a mejores oportunidades, pero creo que eso no es necesario decirlo por que todos lo hemos visto, e incluso tal vez se podria decir que todos hemos participado.

Bueno, aprendamos de los cachos que tenemos disponibles, son muchos, igual ya eran cachos desde antes, pero estoy segura que eran pedazos mucho mas grandes e integrados.

No hay comentarios: