domingo, 18 de marzo de 2007

Ixcateopan 2007



Cada año. el 23 de febrero se conmemora el nacimiento de Cuahutemoc, el emperador, en Ixcateopan, Gro. Este año, no fue la excepción, llegan danzates e indigenas de todo el continente, para reverenciar a uno de los grandes emperadores de America. Es una de las fiestas más importantes para los danzantes.


Lamentablemente, no pude ir a Ixcateopan, Arturo fue y trajo las fotos, para que me de una idea de como es el festejo.


La velación la hicieron del día 22 para el día 23, aunque apenas nos comento un danzante del zocalo, que hay una celebración que se realiza un día antes. EL día 23 es un día de danza, las diferentes mesas de danza participan ofrendando su sudor y su esfuerzo.


Es un lugar muy interesante, por que en la iglesia, a quien se venera es a Cuahutemoc, no hay cruz, no hay virgen, solo los huesos de quien supone fue en vida Cuahutemoc. Los antropologos dicen que los huesos que estan alla no corresponden a Cuahutemoc, es más, dicen que son huesos de mujer, y ciertamente, a mi se me hace dificil que muriendo Cuautemoc en "las Hibueras" segun lo reporta Bernal Diaz del Castillo, su cadaver alla ido a dar hasta Ixcateopan, Guerrero. Actualmente nadie sabe la localización exacta de Las Hibueras, se sabe que es una zona cercana a Coatzacoalcos, Veracruz. Ahi es donde Cortes mato a Cuahutemoc ahorcandolo, el mismo Bernal Diaz del Castillo dice que fue una muerte injusta, y que le dolio mucho; y miren que se acostumbro a ver matar indigenas de manera cotidiana.


En este punto, me llegan un par de reflexines, Cuahutemoc muere muy cerca del luegar donde murio el Quetzalcoatl histórico, él se embarco en el rio Coatzacoalcos y ahi se incendio su barca, prometiendo regresar en el año ce acatl. Ambos son grandes personajes en la zona de mesoamerica, y ambos mueren cerca de donde esta la actual Coatzacoalcos, me pregunto si Cuahutemoc sabria que ahi cerca habia partido Quetzalcoatl en su ultimo viaje.


Otra reflexión es que Cortes termino matando a Cuahutemoc, como este le habia pedido el 13 de agosto de 1521, cuando cayó la última resistencia en Tlatelolco, le entrego su cuchillo y le dijo que lo matara, ya que habian sido vencidos los aztecas, pero Cortes no quiso hacerlo, pénsaba que Cuahutemoc sabia la localización del tesoro de Moctezuma, con la ambición por delante, no podia perder esa fuente de información. Supongo que ya que vio que Cuahutemoc no sabia nada de tal tesoro, lo mato, ya que estaba sin poder caminar, con los pies acabados por la tortura de quemarselos para sacarle en lugar del tesoro. Ademas, Cortes tenia miedo, Cuahutemoc se habia hecho de adeptos, aun entre los españoles, es lógico que temeria cualquier intento de rebelión o de usurpación a su gente por su parte.


Es posible que no sean los huesos de Cuahutemoc los que se encuentran en Ixacateopan, pero si es muy importante que exista un pueblo donde se venere a Cuahutemoc y que cada 23 de febrero, los danzantes , la gente de la tradición, se reuna a celebrar el nacimiento de Cuahutemoc, Aguila que desciende, algo muy merecido y quizas, nunca suficientemente reconocido, para un mexicano con tanta nobleza en la sangre y en su comportamiento.




No hay comentarios: