martes, 20 de mayo de 2008

Encuentro internacional indigena en Teotihuacan

La semana del 12 al 16 de mayo de 2008 se celebro el 2o encuentro continental de pueblos originarios en la Ciudad de México, y de pura casualidad o causalidad diria yo, le toco participar al Temaxtiani y a mi de pilón.
La persona que nos invito fue Nina, una lakota de la frontera de Estados Unidos y Canada, estabamos tomando café, cuando Nina reconocio al Temaxtiani, y le comento del evento que se celebraria al día siguiente en Teotihuacan.
A la mañana siguiente llegamos a donde nos indico Nina, ahi habia 5 camiones que llevarian a todos los participantes a Teotihuacan. Mientras ibamos en el viaje nos enteramos de como habia estado el encuentro, hubo conferencias y ceremonias, habai estado incluso Rigoberta Menchu.
Al llegar a Teotihuacan, nos pidieron que nos formaramos para hacer el circulo y pasar posteriormente al Teocalli.
En el Teocalli la ceremonia la iniciaron los huicholes, con la presentación de algo que le llaman "el ojo de Dios", hubo el saludo a las cuatro direcciónes y despues una purificación.
Lo que siguio fue mas bien una presentación de cantos de varios pueblos indigenas, se presentaron los niños, pequeños mexicas, indigenas de panama, de hawaii, de estonia, y lakotas. Un lakota ofrecio un canto para que todos regresaramos bien a nuestro destino, el canto esta muy bonito, su significado es "que el aguila te acompañe en tu camino".
Para cerrar se ofrecieron dos danzas aztecas, el temaxtiani ofrecio la primera de ellas. La danza que ofrendo fue Xipetotec, simbolizando la renovación que habiamos procesado todos al entrar a Teotihuacan. La otra danza ofrecida fue Tlaloc, que la verdad se veia que ya iba a dejar caer su lluvia.

No hay comentarios: